REIVINDICACIONES FEMINISTAS A PARTIDOS POLÍTICOS PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

Desde la Federación Feminista Gloria Arenas, hemos trabajado para elaborar unas reivindicaciones feministas a partidos políticos para las elecciones autonómicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este documento ha sido enviado a los diferentes partidos políticos autonómicos, de cara a que puedan incorporarlo en sus programas y en su práctica política. También nos servirá de marco para nuestras exigencias, una vez se genere el nuevo gobierno de Andalucía, pudiendo comprobar el grado de cumplimiento de las mismas.

REIVINDICACIONES FEMINISTAS A PARTIDOS POLÍTICOS PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

Políticas de Igualdad. Fomento de la participación

  • Creación de la Consejería de Igualdad, de la que dependería el Instituto Andaluz de la Mujer.
  • Mantenimiento y fortalecimiento del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.
  • Cumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad y prevención de violencia de género, internacional, estatal y autonómica, incluida la Ley 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva.
  • Cumplimiento y desarrollo del Pacto Andaluz por la Igualdad de Género.
  • Posicionamiento del gobierno de Andalucía de rechazo de todas las leyes y medidas de ámbito estatal que discriminen directa o indirectamente a las mujeres, tales como la reforma laboral, la Ley 27/2014 de
  • Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, el anteproyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental, la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, restringiendo el derecho de las mujeres de 16-18 años, la reforma educativa (LOMCE), la reforma sanitaria, la reforma del código penal, etc.
  • Elaborar y hacer públicos los informes de impacto de género de toda la normativa y planes de actuación.
  • Favorecer el derecho al voto y la participación ciudadana de las mujeres migrantes.
  • Evaluación del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres y puesta en marcha del II Plan Estratégico
  • Revisión de la normativa relativa a las subvenciones a asociaciones de mujeres y del proceso de adjudicación, para facilitar la actividad de las mismas, así como aumento del presupuesto dedicado a dicho fin.
  • Implantación de lenguaje no sexista en toda la administración.
  • Llegar al 100% en la desagregación de datos por sexos.
  • Garantizar en la formación de profesionales de la administración y en específico a quienes forman parte de las unidades de género, en todo lo referente a uso de la perspectiva de género, a nivel transversal y específico en todo el ciclo de la política: diagnóstico, normativa, ejecución y presupuestos, y dotar a las Unidades de Igualdad de Género de puestos específicos en todas las Consejerías y en todas las provincias.
  • Avanzar para la consecución de representación equilibrada en todos los órganos directivos y colegiados de la Junta de Andalucía.
  • Incorporar cláusulas de igualdad de género en la contratación pública.
  • Modificar la Ley 13/2007, ampliando el concepto de violencia de género, de forma que incluya la violencia sexual y la violencia de género ejercida contra las mujeres fuera del marco de la relación de pareja o expareja.

Educación

  • Cumplimiento del Pacto Andaluz por la Igualdad de Género en materia de educación, incluida la retirada de ayudas económicas y subvenciones a los centros escolares que segreguen por sexo.
  • Retirada de ayudas económicas y subvenciones a centros escolares que no faciliten la conciliación en sus horarios, precios de comedor y actividades.
  • Implantación al 100% de la etapa 0-3 años, con subvención pública completa.
  • Formación obligatoria inicial y permanente del profesorado de todos los niveles educativos en género, promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género, colocando la coeducación y la prevención de violencia de género como prioridades en la educación. Formación específica obligatoria para el personal de los Servicios de Inspección Educativa, Equipos Directivos y Profesorado Tutor.
  • Valoración de la formación específica en género para acceso a asesorías de Centros del Profesorado.
  • Exigencia de formación específica y reducción horaria suficiente para el profesorado encargado de la coordinación del Plan de Igualdad y Coeducación en los centros.
  • Inclusión de la educación afectivo sexual con enfoque de género y adaptada a las diferentes edades y necesidades, en todos los niveles educativos (infantil, primaria, secundaria obligatoria y post-obligatoria), impartida por profesorado con formación específica.
  • Educación del alumnado, de forma específica y transversal, en valores relativos a la resolución de conflictos, igualdad de género y prevención de la violencia machista, facilitando recursos y abriendo nuevamente convocatorias para la realización de proyectos educativos dirigidos a este fin.
  • Potenciar la figura de los/las Mediadores/as escolares, proporcionándoles formación en igualdad y prevención de violencia de género.
  • Revisión de los currículos y materiales educativos visibilizando la aportación de las mujeres en los diferentes campos del conocimiento, así como la historia del movimiento de mujeres y el pensamiento feminista.
  • Incluir en los currículos y los materiales educativos la diversidad sexual y la diversidad familiar.
  • Exigencia de paridad en los órganos directivos de los centros educativos de todos los niveles.
  • Cumplimiento de la obligación de un uso no sexista del lenguaje en toda la documentación y acciones del ámbito educativo.

Salud y Bienestar Social. Ley de Autonomía personal

  • Cumplimiento del Pacto Andaluz por la Igualdad de Género en materia de salud y bienestar social.
  • Programas de estudio y atención al impacto en la salud física y psíquica de las mujeres de las asignaciones de género y discriminaciones de género: tareas de cuidado, violencia de género, múltiples discriminaciones, mujeres en situaciones de vulnerabilidad, mujeres ancianas, migrantes, discapacitadas, etc.
  • Estudios y atención con perspectiva de género de enfermedades que afectan especialmente a las mujeres: fibromialgia, fatiga crónica, enfermedades autoinmunes, etc.
  • Estudios y atención con perspectiva de género en los servicios de salud mental.
  • Garantizar el derecho a la salud sexual de todas las mujeres: acceso a todos los métodos anticonceptivos incluida la píldora de emergencia; atención al embarazo, parto y puerperio y menopausia; mejorar la cobertura pública de la interrupción voluntaria del embarazo. Mejora del protocolo para IVE y otras medidas que garanticen el acceso, la confidencialidad, y la información libre de discriminación y atención a la menopausia, etc.
  • Garantizar el pleno derecho a la reproducción asistida en la Sanidad Pública a las mujeres solas y a parejas de mujeres.
  • Aplicación de protocolos que garanticen la detección precoz de cánceres que afectan especialmente a las mujeres.
  • Establecer programas específicos de prevención de la mutilación genital femenina. Protocolos para seguimiento de casos de niñas y adolescentes en riesgo de MGF.
  • Poner en marcha el II Plan de Acción para las Mujeres con Discapacidad de Andalucía
  • Garantizar la plena ejecución de la Ley de Dependencia, agilizando las valoraciones y potenciando los recursos, y favoreciendo la atención profesionalizada.
  • Aumento de la red de centros de día, residencias, etc. así como de otros recursos que permitan la vida saludable de las personas mayores.
  • Promover la reconversión de las cuidadoras familiares y empleadas de hogar en empleadas profesionales con derechos laborales plenos.

Violencia de género

  • Aumentar el presupuesto destinado a promover la igualdad real entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género.
  • Crear un mapa actualizado de los índices de incidencia de la violencia en Andalucía
  • Activar el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género
  • Campañas de sensibilización y prevención continuas en el tiempo, especialmente en las épocas estivales en que hay mayor incidencia, no sólo cercanas al 25N
  • Formación obligatoria en violencia de género, de jueces y juezas, fiscales y magistrados y magistradas de tribunales especializados y no especializados en violencia de género, así como los/as abogados/as de los turnos de oficio, sobre todo en el turno especial de violencia de género.
  • Formación especializada y estabilidad en el empleo para el personal profesional de los equipos multidisciplinares de valoración, y del personal de atención psicológica y equipos psicosociales de los juzgados, para prevenir el uso del pretendido síndrome de alienación parental y la doble victimización de las mujeres y sus hijos e hijas.
  • Garantizar la atención integral de las mujeres víctimas de violencia de género a través de equipos multidisciplinares y especializados en todo el conjunto del territorio andaluz. Adaptar estos servicios para atender las necesidades específicas de mujeres con discapacidad, mujeres migrantes, mujeres gitanas o mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad.
  • Garantizar la atención de las mujeres a nivel local, que se ve afectada por el cambio de competencias de los ayuntamientos, impuesta en la reforma de la ley de régimen local.
  • Garantizar centros de atención integral y acogida para mujeres victimas de violencia de género en situaciones de especial vulnerabilidad como son las mujeres con adiciones y/o enfermedades mentales.
  • Garantizar programas específicos de formación para el empleo e inserción laboral para mujeres victimas de violencia de género, sin depender de tener orden de alejamiento e vigor.
  • Programas para garantizar la atención de los y las menores víctimas de violencia de género
  • Garantizar la atención a las adolescentes y jóvenes víctimas de violencia de género.
  • Garantizar la atención a las mujeres víctimas de violencia sexual, así como la disposición de centros de acogida destinados a las mismas.
  • Exigir la inmediata retirada del anteproyecto de ley de corresponsabilidad parental
  • Medidas de protección y garantía de derechos de las personas (en su mayoría mujeres, niñas y adolescentes), en situación de explotación sexual. Consideración de la prostitución como una forma de violencia sexual y de género, con medidas sancionadoras sobre los prostituidores. Programas de salud e inserción social para las personas prostituidas.
  • A nivel autonómico, ley integral contra la trata y la explotación sexual, teniendo en cuenta la situación de especial vulnerabilidad de las mujeres y niñas migrantes y creación de Centros de acogida para víctimas de explotación sexual.
  • Control por parte del Consejo Audiovisual de Andalucía de los contenidos estereotipados y sexistas en los medios de comunicación.

Empleo

  • Incluir en los planes de Inspección de trabajo, el cumplimiento de la normativa en materia de igualdad de género. Y el control de las jornadas, horarios y salarios, velando por el principio de a igual trabajo, igual salario.
    Informes de impacto de todas las medidas de empleo, con el informe del Consejo de Participación de las Mujeres.
  • Promover la permanencia y promoción de las mujeres en el mercado de trabajo. Impulsar medidas concretas para la empleabilidad, el acceso al empleo a jornada completa y en condiciones de igualdad.
  • Que en el plan de empleo que la Junta de Andalucía tiene previsto poner en marcha próximamente, se contemplen medidas de acción positiva para favorecer la empleabilidad de las mujeres, teniendo en cuenta que la tasa de paro y sobre todo el de larga duración está afectando en mayor medida a las mujeres, por lo que, las medidas de acción positiva, podrían favorecer una mayor presencia de estas en el mercado de trabajo tal y como se recoge en nuestra Ley de promoción de la igualdad, el pacto andaluz por la igualdad de género, así como a nivel de los organismos internacionales.
  • Que los planes de choque por el empleo integren el principio de igualdad entre hombres y mujeres y la transversalidad de género en las acciones.
  • Realizar programas que aseguren la participación de las mujeres en los programas de políticas activas de empleo, así como en los planes de choque por el empleo.
  • Plan contra la feminización de la pobreza que combine medidas de formación, de empleo y de prestaciones específicas de servicios sociales.
  • Respecto de los planes de igualdad. En Andalucía, existen un total de 522 empresas obligadas por ley a la implementación del plan de igualdad (plantilla superior a 250 empleadas/os), de las cuales sólo 76 tienen registrado en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales dicho Plan de igualdad (CARL), lo que representan el 14.5% de las mismas. Esta cifra se mantiene estable desde 2011. Existen 93 convenios colectivos, que hacen referencia a medidas o cláusulas de igualdad. El registro de los planes no es obligatorio, al igual que ocurre por ejemplo con los convenios colectivos. Para poder realizar un seguimiento de dichos planes, proponemos que sea obligatorio el registro de los planes de igualdad, al igual que ocurre con los convenios colectivos. La marca de excelencia de la Junta de Andalucía para las empresas o entidades que tiene firmado el plan de igualdad, sigue sin ponerse en marcha. Por lo que, desde nuestro punto de vista, se hace necesario por parte de la Junta de Andalucía un impulso a los planes de igualdad como mecanismos que posibilitan la eliminación de las discriminaciones existentes en el ámbito del empleo.
  • Velar por el cumplimiento del principio de representación paritaria en la Ley de Sociedades Cooperativistas, como medida de desarrollo de la mujer rural y promover estrategias de empoderamiento de las mujeres para favorecer su participación en estas estructuras de poder.
  • Implantación real del permiso de paternidad, obligatorio e intransferible e igual al de maternidad.

Urbanismo, transporte y vivienda

  • Garantizar que las obras públicas competencia de la Junta de Andalucía, son diseñadas con enfoque de género y participación de colectivos de mujeres y mujeres profesionales expertas en urbanismo con perspectiva de género.
  • Favorecer la movilidad de las mujeres, especialmente en el medio rural, mediante transporte público entre municipios.
  • Subvenciones para mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad, a fin de favorecer su movilidad en el transporte público dependiente de la Junta de Andalucía.
  • Planes de vivienda pública que prioricen la situación de mujeres víctimas de violencia de género, familias monomarentales, mujeres ancianas, y mujeres en otras situaciones de especial vulnerabilidad.
  • Aumento de ayudas sociales para pago de alquileres, y otros gastos tales como gastos de comunidad, electricidad, agua, gas, etc. en situaciones de especial vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
  • Garantizar la seguridad en el transporte.

Medios de comunicación

  • Crear una ley que regule la comunicación audiovisual en el ámbito competencial de la comunidad autónoma, así como a su emisión por Internet, dispositivos móviles u otros similares dando respuesta a mandatos estatutarios de promoción de la igualdad de género, mejorando la protección jurídica con una regulación exhaustiva y concreta que especifique conceptos como dignidad de la mujer, estereotipos sexistas y la discriminación a través del lenguaje y que recoja la información que ofrecen los indicadores del Consejo Andaluz Audiovisual sobre presencia de hombres y mujeres (dar voz a las expertas, visibilizar a las mujeres deportistas, participación equilibrada en las empresas de comunicación, formación específica en igualdad de género y en el correcto tratamiento de la violencia contra las mujeres a los y las profesionales).
  • Incorporar cuotas de difusión de contenidos que fomenten la igualdad
  • Consensuar los conceptos clave de discriminación y los indicadores que la identifican, desarrollar acciones para seguir los indicadores y realizar informes de evaluación.
  • Formar a los y las profesionales de los medios de comunicación y de la publicidad en estos conceptos e indicadores.

28 de SEPTIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Cada 28 de Septiembre, mujeres y hombres de todos los lugares del mundo conmemoramos el derecho al Acceso a un Aborto Legal y Seguro, poniendo fin a la discriminación y el control que se ejerce sobre los cuerpos de las mujeres y niñas, tal y como las normativas internacionales sobre Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) exigen a los estados. Este año en nuestro Estado celebraremos haber conseguido paralizar un importante retroceso. Sin embargo, sigue siendo necesario alzar nuestra voz tanto para que nuestros derechos no se vean tambaleados y puestos en cuestión, y por tanto, se retire el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Partido Popular contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, como por seguir avanzando a nivel internacional para que el derecho al Aborto legal, seguro y gratuito sea una realidad, evitando así muertes y graves problemas de salud en las mujeres que a diario se producen por esta falta de derechos.

Este 28 Septiembre, el Movimiento Feminista de Andalucía recuerda a la ciudadanía la importancia de su participación en las diversas acciones que vamos a realizar por el Aborto legal, seguro y gratuito, que en Málaga serán las siguientes:

11,30 h. LECTURA DE TEXTOS, PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN.
12,00 h. PERFORMANCE, PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN.
12,30 h. MANIFESTACIÓN. PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, Granada, Plaza del Obispo, Molina Larios, Plaza de la Marina, Larios, PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN.

SALUD PÚBLICA PARA TOD@S, EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL PARA DECIDIR EN LIBERTAD, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL Y SEGURO PARA NO MORIR.

Cartel 28septiembre2014 Andalucia

Petición ante el Congreso del cumplimiento de la Ley contra la Violencia de Género

Este año, la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de Protección integral contra la violencia de género cumple 10 años desde su aprobación. Sin embargo, desde el año 2011 se está reduciendo el presupuesto de forma considerable, y eliminando o mermando las actuaciones de prevención y atención a las víctimas de violencia de género.

Por ello, personas y asociaciones feministas de diferentes Comunidades Autónomas estamos realizando peticiones ante el Congreso para su correcto cumplimiento y dotación presupuestaria.

Aquí facilitamos el documento que cualquiera puede utilizar y presentar como asociaciones o como particulares. Se puede entregar en el Registro de las subdelegaciones del Gobierno o de cualquier Administración Publica, así como por correo certificado, que es la recomendación que hicieron en el mismo Congreso.

Congreso de los Diputados y Diputadas
Comisión de Peticiones
Carrera de San Jerónimo s/n
28071 Madrid

Dª. ____________________________________________________________,
en calidad de presidenta de la Asociación _________________________________________________________,
con CIF _______________ y domicilio postal a efecto de notificaciones ________________________________________________________________
correo electrónico _______________________________________________ y
teléfono de contacto _______________________________________________

Viene a ejercer, el derecho fundamental de petición ante esa Cámara, para que se adopten medidas eficaces para la erradicación de la Violencia de Género. Este año, se cumplen 10 años de la aprobación, por unanimidad, de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de Protección integral contra la violencia de género -en adelante LIVG-.
Esta Ley puso, por primera vez, en la agenda política un problema que hasta ese momento era un delito invisible, reconociendo que la violencia machista es el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. No es posible erradicar la violencia machista sin reconocer que se alimenta de la situación de discriminación a la que nos somete el sistema patriarcal, en alianza con el capitalismo neoliberal, que está perpetuando la reproducción de desigualdades e injusticias y generando los mayores focos de opresión contra las mujeres.
En la exposición de motivos, la LIVG establece que “Los poderes públicos no pueden ser ajenos a la violencia de género, que constituye uno de los ataques más flagrantes a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación proclamados en nuestra Constitución. Esos mismos poderes públicos tienen, conforme a lo dispuesto en el artículo 9.2 de la Constitución, la obligación de adoptar medidas de acción positiva para hacer reales y efectivos dichos derechos, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud”.
Sin embargo, el Estado está abdicando de sus responsabilidades con las ciudadanas y de sus funciones sociales. Los derechos que hemos conseguido con tanto esfuerzo, están siendo amenazados por ofensivas patriarcales que pretenden la subordinación de las mujeres y que traen como consecuencia la feminización de la pobreza y el incremento de la violencia machista.
En los últimos 2 años, el presupuesto estatal destinado a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, se ha reducido un 28%. En el Estado español en lo que llevamos de año, 34 mujeres y dos menores han sido asesinadas por la violencia machista.
Mas de 200 organizaciones y colectivos, han elaborado un informe sobre la aplicación en España de la Convención para la Eliminación de toda forma Discriminación contra las Mujeres 2008-2013, que se presentará ante Naciones Unidas, en el que se expone que, a pesar de los avances que supuso la LIVG, no ha tenido ni el desarrollo normativo ni el presupuesto necesario para su desarrollo e implementación. Además, se pone de manifiesto que se ha producido una merma considerable en la calidad de los servicios de atención integral a las víctimas de violencia de género, entre 2011 y 2014. En muchos territorios, los equipos humanos han visto reducidas sus horas de atención a más de la mitad, saturándose así los servicios públicos.
Los datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial alertan de tendencias preocupantes como el incremento de las mujeres que renuncian a continuar el proceso judicial tras la denuncia, el raudo crecimiento del número de denuncias por Violencia de Género archivadas por los juzgados y la creciente tasa de órdenes de protección solicitadas que son denegadas. En 2011 llegó a ser mayor el número de absoluciones que el de condenas; un hecho insólito que no ocurre con ningún otro delito en España. A pesar de lo preocupante de estos datos, los citados órganos judiciales no han sido objeto de ningún tipo de evaluación pública, transparente y con la participación de las afectadas y las organizaciones de mujeres.
Las campañas de prevención de violencia son insuficientes y con carácter general ponen el acento en la importancia de que la mujer denuncie, obviando los obstáculos que enfrentan en los procesos judiciales, derivados en muchos casos de estereotipos de género. Por otro lado, el presupuesto destinado a prevención es muy inferior a otros mucho menos prioritarios, en 2012 la inversión en campañas de reclutamiento del ejército duplicó a la de prevención de la violencia de género.
Por todo ello, PEDIMOS a esa Cámara;
I QUE nos informe de los recursos e instrumentos de todo tipo que se hayan puesto en marcha, desde los distintos poderes públicos y territorios, para asegurar la prevención de la violencia de género y las medidas adoptadas en los casos detectados, en cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en esta legislatura.

II QUE nos informe del desarrollo de la LIVG, de las medidas referidas a mujeres jóvenes, con diversidad funcional, mujeres gitanas y migrantes, así como de las partidas presupuestarias invertidas por parte de todos los poderes públicos, y territorios, en el desarrollo de la LIVG por cada uno de los ámbitos (preventivo, educativo, social, asistencial, judicial, y de atención posterior a las víctimas), en esta legislatura

III QUE articule un procedimiento de participación e interlocución con las organizaciones feministas y de defensa de la igualdad de género, para el seguimiento de la aplicación íntegra de la LIVG, así como para la propuesta y tramitación parlamentaria de nuevas medidas.

IV QUE nos informe de la efectividad de las medidas de protección y de seguridad de las victimas, de la aplicación de la tutela judicial efectiva, de la adecuación de las sentencias dictadas, a la normativa de igualdad de género vigente y de la eficacia de las medidas adoptadas con los causantes del delito de violencia contra las mujeres.

V QUE nos informe de cómo se va a garantizar el mantenimiento de los servicios municipales de atención, con la nueva regulación del Régimen Local, así como de las previsiones de reforma del Código Penal y de su efecto sobre la LIVG.

VI QUE nos informe de las medidas adoptadas para garantizar que la publicidad y los medios de comunicación respetan la dignidad de las mujeres y su derecho a una imagen no estereotipada, ni discriminatoria, tanto en los medios de comunicación públicos como en los privados.

VII QUE nos informe de las acciones realizadas y el presupuesto invertido en la formación de cada grupo profesional que interviene en la aplicación de la LIVG (personal sanitario, educativo, asistencial, operadores jurídicos y de seguridad.
VIII QUE tome conocimiento del Informe Sombra sobre la aplicación en España de la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra las Mujeres 2008-2013, que se presentará en la 61a sesión del comité CEDAW- Naciones Unidas y se adopten las medidas necesarias.
IX QUE promueva un Pacto Social y de Estado, para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo de LIVG y garantizar que en todas las comunidades autónomas avancen los servicios de atención integral, así como para hacer reales y efectivos los derechos fundamentales como el de la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación de las mujeres, proclamados en nuestra Constitución.
X QUE nos informe de las previsiones presupuestarias para el año 2015, y de cómo se garantiza la aplicación y desarrollo de la LIVG y de las nuevas medidas adoptadas.

En _________________, a 25 de junio de 2014

Fdo: _________________________
Presidenta de __________________

ACTUACIONES EN RED POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Dentro del Proyecto Ruta Violeta. Diálogos feministas entre Comunidades (más información aquí) que desarrollamos desde la Federación Feminista Gloria Arenas, llegamos a un pacto de mínimos entre asociaciones feministas de diferentes Comunidades Autónomas. Ese pacto incluye diferentes acuerdos entre los que se encuentra llevar a cabo hoy, 25 de Junio, una movilización unitaria descentralizada contra la violencia de género.

En los 10 años que han transcurrido desde que se aprobara la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de Protección integral contra la violencia de género, han sido asesinadas más de 700 mujeres por sus parejas o ex-parejas, 34 en lo que va de año. Cifras vergonzosas y vergonzantes para cualquier país y más aún, para uno que se define a sí mismo como moderno y democrático. Este año se cumplen 10 años de la aprobación de la Ley, y por ello pretendemos realizar en todos los territorios del Estado Español una movilización de afirmación de la ley, exigiendo su completo cumplimiento y su extensión, así como un pacto de estado contra la violencia de género.

Para denunciar que, a pesar de los avances que supuso la Ley de Violencia de Género, no ha tenido ni el desarrollo normativo ni el presupuesto necesario para su desarrollo e implementación y que, además, desde el año 2011 se está reduciendo el presupuesto de forma considerable, y eliminando o mermando las actuaciones de prevención y atención a las víctimas de violencia de género, se han convocado diversas acciones en Andalucía, Asturias, Catalunya, Euskadi, Galicia, Madrid, Navarra y País Valencia.

Estas acciones son principalmente manifestaciones y concentraciones, además de una Petición al Congreso, que está facilitado en un documento que podéis ver al final de esta entrada y que pueden entregar tanto asociaciones como personas.

En Málaga, Marea Violeta convoca una manifestación hoy a las 20 h, a la misma hora se ha convocado una concentración en Sevilla. En Almería, la convocatoria es a las 19 h. así como otras actuaciones en Jaén y en otras ciudades andaluzas y de las comunidades citadas.

 

MOVILIZACIÓN EN MÁLAGA

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MOVILIZACIÓN EN ALMERÍA

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DOCUMENTO DE PETICIÓN ANTE EL CONGRESO

* Cualquiera puede utilizarla y presentarla como asociaciones o como particulares. Se puede entregar en el Registro de las subdelegaciones del Gobierno o de cualquier Administración Publica, así como por correo certificado, que es la recomendación que hicieron en el mismo Congreso.

 

Congreso de los Diputados y Diputadas
Comisión de Peticiones
Carrera de San Jerónimo s/n
28071 Madrid

Dª. ____________________________________________________________,
en calidad de presidenta de la Asociación _________________________________________________________,
con CIF _______________ y domicilio postal a efecto de notificaciones ________________________________________________________________
correo electrónico _______________________________________________ y
teléfono de contacto _______________________________________________

Viene a ejercer, el derecho fundamental de petición ante esa Cámara, para que se adopten medidas eficaces para la erradicación de la Violencia de Género. Este año, se cumplen 10 años de la aprobación, por unanimidad, de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de Protección integral contra la violencia de género -en adelante LIVG-.
Esta Ley puso, por primera vez, en la agenda política un problema que hasta ese momento era un delito invisible, reconociendo que la violencia machista es el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. No es posible erradicar la violencia machista sin reconocer que se alimenta de la situación de discriminación a la que nos somete el sistema patriarcal, en alianza con el capitalismo neoliberal, que está perpetuando la reproducción de desigualdades e injusticias y generando los mayores focos de opresión contra las mujeres.
En la exposición de motivos, la LIVG establece que “Los poderes públicos no pueden ser ajenos a la violencia de género, que constituye uno de los ataques más flagrantes a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación proclamados en nuestra Constitución. Esos mismos poderes públicos tienen, conforme a lo dispuesto en el artículo 9.2 de la Constitución, la obligación de adoptar medidas de acción positiva para hacer reales y efectivos dichos derechos, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud”.
Sin embargo, el Estado está abdicando de sus responsabilidades con las ciudadanas y de sus funciones sociales. Los derechos que hemos conseguido con tanto esfuerzo, están siendo amenazados por ofensivas patriarcales que pretenden la subordinación de las mujeres y que traen como consecuencia la feminización de la pobreza y el incremento de la violencia machista.
En los últimos 2 años, el presupuesto estatal destinado a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, se ha reducido un 28%. En el Estado español en lo que llevamos de año, 34 mujeres y dos menores han sido asesinadas por la violencia machista.
Mas de 200 organizaciones y colectivos, han elaborado un informe sobre la aplicación en España de la Convención para la Eliminación de toda forma Discriminación contra las Mujeres 2008-2013, que se presentará ante Naciones Unidas, en el que se expone que, a pesar de los avances que supuso la LIVG, no ha tenido ni el desarrollo normativo ni el presupuesto necesario para su desarrollo e implementación. Además, se pone de manifiesto que se ha producido una merma considerable en la calidad de los servicios de atención integral a las víctimas de violencia de género, entre 2011 y 2014. En muchos territorios, los equipos humanos han visto reducidas sus horas de atención a más de la mitad, saturándose así los servicios públicos.
Los datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial alertan de tendencias preocupantes como el incremento de las mujeres que renuncian a continuar el proceso judicial tras la denuncia, el raudo crecimiento del número de denuncias por Violencia de Género archivadas por los juzgados y la creciente tasa de órdenes de protección solicitadas que son denegadas. En 2011 llegó a ser mayor el número de absoluciones que el de condenas; un hecho insólito que no ocurre con ningún otro delito en España. A pesar de lo preocupante de estos datos, los citados órganos judiciales no han sido objeto de ningún tipo de evaluación pública, transparente y con la participación de las afectadas y las organizaciones de mujeres.
Las campañas de prevención de violencia son insuficientes y con carácter general ponen el acento en la importancia de que la mujer denuncie, obviando los obstáculos que enfrentan en los procesos judiciales, derivados en muchos casos de estereotipos de género. Por otro lado, el presupuesto destinado a prevención es muy inferior a otros mucho menos prioritarios, en 2012 la inversión en campañas de reclutamiento del ejército duplicó a la de prevención de la violencia de género.
Por todo ello, PEDIMOS a esa Cámara;
I QUE nos informe de los recursos e instrumentos de todo tipo que se hayan puesto en marcha, desde los distintos poderes públicos y territorios, para asegurar la prevención de la violencia de género y las medidas adoptadas en los casos detectados, en cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en esta legislatura.

II QUE nos informe del desarrollo de la LIVG, de las medidas referidas a mujeres jóvenes, con diversidad funcional, mujeres gitanas y migrantes, así como de las partidas presupuestarias invertidas por parte de todos los poderes públicos, y territorios, en el desarrollo de la LIVG por cada uno de los ámbitos (preventivo, educativo, social, asistencial, judicial, y de atención posterior a las víctimas), en esta legislatura

III QUE articule un procedimiento de participación e interlocución con las organizaciones feministas y de defensa de la igualdad de género, para el seguimiento de la aplicación íntegra de la LIVG, así como para la propuesta y tramitación parlamentaria de nuevas medidas.

IV QUE nos informe de la efectividad de las medidas de protección y de seguridad de las victimas, de la aplicación de la tutela judicial efectiva, de la adecuación de las sentencias dictadas, a la normativa de igualdad de género vigente y de la eficacia de las medidas adoptadas con los causantes del delito de violencia contra las mujeres.

V QUE nos informe de cómo se va a garantizar el mantenimiento de los servicios municipales de atención, con la nueva regulación del Régimen Local, así como de las previsiones de reforma del Código Penal y de su efecto sobre la LIVG.

VI QUE nos informe de las medidas adoptadas para garantizar que la publicidad y los medios de comunicación respetan la dignidad de las mujeres y su derecho a una imagen no estereotipada, ni discriminatoria, tanto en los medios de comunicación públicos como en los privados.

VII QUE nos informe de las acciones realizadas y el presupuesto invertido en la formación de cada grupo profesional que interviene en la aplicación de la LIVG (personal sanitario, educativo, asistencial, operadores jurídicos y de seguridad.
VIII QUE tome conocimiento del Informe Sombra sobre la aplicación en España de la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra las Mujeres 2008-2013, que se presentará en la 61a sesión del comité CEDAW- Naciones Unidas y se adopten las medidas necesarias.
IX QUE promueva un Pacto Social y de Estado, para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo de LIVG y garantizar que en todas las comunidades autónomas avancen los servicios de atención integral, así como para hacer reales y efectivos los derechos fundamentales como el de la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación de las mujeres, proclamados en nuestra Constitución.
X QUE nos informe de las previsiones presupuestarias para el año 2015, y de cómo se garantiza la aplicación y desarrollo de la LIVG y de las nuevas medidas adoptadas.

En _________________, a 25 de junio de 2014

Fdo: _________________________
Presidenta de __________________