La Federación

La Federación Feminista Gloria Arenas nace en 2011 como fruto de un proceso  de articulación y pacto entre asociaciones feministas para conseguir una mayor incidencia política y una trasformación de la sociedad patriarcal hacia la Justicia Social.
La acción  del feminismo y tejido asociativo de mujeres durante los últimos treinta años ha logrado cristalizar en políticas de igualdad parte de sus reivindicaciones pero es imprescindible la incidencia política para conseguir la transformación social que promueve el paradigma feminista.
Para ello entramos en un proceso de articulación de asociaciones de mujeres y/o feminista, que apuestan por el trabajo en red para la consecución real de los derechos de las mujeres y activar el cambio social desde dicho paradigma para alcanzar la Justicia Social.
La Federación tiene un ámbito de actuación andaluz y son catorce las entidades malagueñas que forman parte de la misma:
– Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de la Mujer (ADIPM)
– Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer
– Asociación de Igualdad de Género Universitaria (AIGU).
– Asociación Mujer con Discapacidad LUNA MÁLAGA
– Asociación Mujer Emancipada.
– Asociación de Mujeres “Amatista”
– Asociación de Mujeres “La mitad del cielo”.
 -Asociación de Mujeres por la Literatura y las Artes (ALAS)
– Asociación de Mujeres “Nerea”.
– Asociación de Mujeres “Puntos Subversivos”.
– Asociación de Psicólogas para la Salud Integral de la Mujer (APSIM).
– Colectivo Feminista “Carmen Olmedo”.
– Colectivo de Mujeres “Malaka”
– Plataforma contra los Malos Tratos a Mujeres “Violencia 0”

 

La Federación Feminista Gloria Arenas ha asumido la agenda sociopolítica consensuada en los encuentros anuales de mujeres feministas de la provincia de Málaga, organizados por la Asociación de Mujeres Puntos Subversivos.
Entre estos puntos claves de consenso se encuentran:
1. Qué entendemos por Feminismo.
Comprendemos que consiste en la teoría y la práctica de transformación social que aspira a la igualdad y equidad entre todas las personas con independencia de su sexo.
2. Nuevo Contrato Social para una democracia real, basado en el reparto equitativo de los recursos, cuidados, oportunidades.
3. Exigir el desarrollo y cumplimiento íntegro de la normativa en materia de igualdad entre mujeres y hombres y violencia de género, en todos los ámbitos, de lo local a lo internacional.
4. Garantizar un estado laico, y que se deroguen privilegios de iglesias y religiones, ya que fomentan la opresión y explotación de las mujeres.
5. Reivindicación del derecho a la paz de las mujeres y una vida libre de violencia machista.
6. Exigimos el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad y la aplicación en todo el estado español de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
7. Exigimos poner en el centro de la economía la sostenibilidad de la vida.
8. Se hace necesario que el estado, los hombres y las mujeres asuman su corresponsabilidad en el sostenimiento de la vida humana. Exigimos la socialización de la atención de los cuidados.
9. La coeducación es la intervención necesaria en educación para la eliminación de los roles y estereotipos de género.
10. Exigimos el uso no sexista del lenguaje.
11. Denunciamos que el significado de “mujer” se construya alrededor de atributos sexuales.
12. Denunciamos el uso del cuerpo de las mujeres en los medios de comunicación y la publicidad. Exigimos la regulación que garantice un tratamiento no sexista de la iamgen de la mujer en los distintos medios.
13. Exigimos la erradicación del tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
14. De acuerdo a la legislación vigente en aplicación de los criterios de buena gobernanza, exigimos que se reconozca al movimiento feminista y a las organizaciones de mujeres como interlocutoras válidas ante los poderes públicos y la administración.
Es destacable que desde el principio forma parte de equipo coordinador de Marea Violeta, que surge en Málaga y se extiende por el estado español.